Lamina cuadrilatera

Límite posterior de la silla turca del hueso esfenoides. Sus ángulos libres son las apófisis clinoides posteriores, y esta lámina es una referencia anatómica para localizar la hipófisis en la base del cráneo. El hueso esfenoides (en griego, σφηνοειδής, en forma de cuña​) es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis. Imágenes adicionales hueso esfenoides pdf donde esta el esfenoides apofisis clinoides espina del esfenoides fosa pterigoidea surco prequiasmatico Otras personas también buscan lámina cuadrilátera del esfenoides - traducción de inglés - Diccionario.


Agujero isquiopubiano u obturado y canal subpubiano. Tuberosidad iliaca, línea innominada y agujero isquiopubiano. Borde superior: Cresta iliaca. Dorsalmente la silla turca está limitada por la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que en sus ángulos superiores presenta unos salientes denominados apófisis clinoides posteriores.


En la porción anterior o ventral de la silla turca está el tubérculo pituitario (otuberculum sellae). La línea ilioisquiática y la gota de lágrima se sobreponen en la proyección AP debido a que ambas marcas corres- ponden en parte a la lámina cuadrilátera. DICCIONARIO GENERAL en Diccionario MOSBY.


Al rotar el ilíaco o desplazarse. Se observa en ellas : primero, hácia adelante unas celdillas que dependen de las que estan socavadas en la mitad anterior del hueso, y cubiertas por el pequeño hueso ungüis: 2. Mecanismo de producción. Indirecto: choque de la cabeza con la ceja. La cabeza puede quedar: - En cotilo (fractura acetabular pura).


Luxada ( fractura- luxación). Intrapélvica (por rotura de lámina cuadrilátera ). Estas, vemos como se prolongan hacia atrás y al unirse forman lo que se conoce como la lámina cuadrilátera del esfenoides o dorso de la silla. La lámina cuadrilátera del esfenoides completa el clivus o lámina basilar que recordemos petenecía al hueso occipital. Alas menores del esfenoides. Porción inferior: constituida por la lámina perpendicular del etmoides.


Contribuye a separar una de otra las fosas nasales y ofrece en sus dos caras una serie de pequeños canales donde se alojan los vasos y nervios destinados a la mucosa olfatoria. Lámina horizontal: cuadrilátera , más prolongada de delante atrás que . La vertiente posterior de la silla turca está formada por la lámina cuadrilátera. La cara posterior de esta lámina es una superficie rugosa, plana, inclinada hacia abajo y hacia atrás y en continuidad con el canal basilar del occipital.


Pequeño canal muy estrecho , abierto por sus estremidades en los senos cavernosos , y situado detras del canal de los nervios ópticos , delante de la lámina cuadrilátera del esfenoides y al rededor del cuerpo ó glándula pituitaria. Finalmente , Ridelet ha descrito el seno circular Sel grande agugero occipital , y en la . Al serrar trasversalmente el hueso maxilar de abajo ácia arriba detras de la . El más importante de estos últimos es el hueso cotiloideo (TESTUT) llamado también os acetabuli, en forma de lámina cuadrilátera. SERRES lo consideraba como el hueso marsupial de los mamíferos didelfos.


Pero T EsTUT afirmaba que el hueso marsupial estaba representado por la espina del pubis. Dorsalmente (posteriormente) la silla turca está limitada por la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que en sus ángulos superiores presenta unos salientes denominados apófisis clinoides posteriores. Lleva en la línea media la cresta esfenoidal inferior, muy saliente en su .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diagrama electrico de lavadora whirlpool gratis

Traslape de malla electrosoldada

Factor de abundamiento de la arena